El Maestro Swami Maitreyananda
Sistematizó 7 sistemas de contra posturas que son absolutamente diferentes entre sí, estas son:
Contrapostura muscular: Trabaja los músculos, ya que en ellos se acumula energía, la contra postura trabaja la musculatura contraria a la postura realizada.
Contrapostura orgánica: Se refiere al trabajo de los órganos y su posición, lleva los órganos a la posición contraria a la postura realizada anteriormente, respecto a la fuerza de la gravedad.
Contrapostura circulatoria: Lleva la circulación de la sangre al lado contrario, trabajando el equilibrio del flujo del torrente sanguíneo.
Contrapostura esquelética: Se toma como referencia la columna vertebral y se realiza la acción contraria a la postura realizada.
Contrapostura energética: Trabaja la energía y la circulación de esta, el objetivo es hacer fluir la energía en sentido contrario a fin de evitar el bloqueo de energía en alguna zona en particular.
Contrapostura de chakras: Trabaja los chakras, órganos y glándulas, de manera corporal y energética, activa los órganos de manera energética, hormonal y también espiritual.
Contrapostura espiritual: Trabaja la zona del espíritu: tronco, a través de los laterales, asimetrías y respiración; así como también posturas de brazos y manos.
Dentro del Krama o Kramaji (series según su objetivo o función) se encuentran:
Postura base: es la postura con la cual comienza la serie o saludo.
Postura intermedia: es la postura por la cual se pasa para unir la postura con la contra postura.
Contra postura: es la postura que trabaja lo contrario a la anterior referido a: lo muscular, orgánico, energético, esquelético, espiritual, circulatorio o chakras.
Postura complementaria: profundiza el trabajo realizado por la postura anterior.
Postura alternativa: es una variante de la postura que se realiza con mayor facilidad, obteniendo los mismos beneficios.
Postura sustitutiva: Se sustituye una postura por otra de más fácil realización con beneficios similares.
Postura compensatoria: ayuda a compensar el trabajo de la postura anterior, soltando y descontracturando lo trabajado.
Este sistema tiene algo particular y es que divide las posturas o asanas de Yoga en:
- Sarvasanas: Posturas corporales totales que involucran todas las partes del cuerpo.
- Ardasanas: Posturas parciales que involucran exclusivamente partes principales del ser humano: posturas de cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies.
- Ardasanas: Posturas parciales que involucran exclusivamente partes principales del ser humano: posturas de cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies.
Padavis o posiciones
Por otro lado, Swami Maitreyananda incorporó cinco posiciones o padavis (Padavis Yoga) en cada postura según sea el rango articular de las mismas. Por cada postura hay 5 posiciones, 36 media-posiciones y 108 sub-posiciones, (se diferencian las posturas de las posiciones) y permitió mundialmente clasificar las variantes. Los Padavis o Posiciones se refieren al grado de apertura y cierre que tiene una articulación a la vez en la postura.
Además clasificó en 36 media-posiciones primarias las variantes de piernas y brazos generando Kona Ardhapadavis y luego 108 sub-posiciones. Además de los diferentes grados de apertura y cierre que tienen las articulaciones, se trabaja con diferentes posiciones que pueden adoptar el cuello, el tronco, brazos, piernas y pies permitiendo estirar toda la gama de músculos y de este modo, disolver las corazas energéticas y emocionales que provocan que los músculos se tensionen cada vez más, perdiendo su capacidad para la relajación.De esta posibilidad de posturas parciales o Ardasanas surgen 20 posturas de piernas, 20 de brazos, 15 de manos y cara, 10 de tronco y 5 de cuello y pies.
Posturas de piernas o Padhasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
Posturas de brazos o Hastasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
Posturas de manos o mudras: vara, mono, egipcia, 90 grados, cuchillo, montaña, capullito de loto, medusa, spaghat, pata de elefante, media luna, pata de rana u hoja, araña y garra de tigre.
Posturas de cara o mukhasanas: león, dragón, ratón, perro, sapo, mono, pez, conejo o liebre, alegría, asombro, sorpresa, tristeza, enojo, envidia y sama.
Posturas de tronco: vara o caña natural, vara contranatura, lomo de pez, lomo de gato, media luna o mimbre (laterales x 2), lechuza o búho (torsiones x 2) y naga o serpiente (torsión en lateral x 2).
Posturas de cuello: lomo de pez, lomo de gato, laterales, dobles laterales y torsiones.
Posturas de pies: vara, laterales, lomo de gato y lomo de pez.
El Maestro también incroporó las técnicas de lateralidad y de asimetrías, aportando un enfoque global del asana, algo que otros métodos no practican y desconocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario