De El libro de Yoga de Swami Maitreyananda.
El Yoga es un ARTE, una CIENCIA y una FILOSOFIA de
VIDA, que integra los tres planos de la existencia humana: el plano físico, el
mental y el espiritual. Y a este ser humano con su plano socio-cultural, con su
plano eco-etológico, y con el plano cósmico-universal. El Yoga se realiza
mediante el SAMADHI, que es la meta del yoga, la cual se obtiene mediante la
técnica de meditación. No hay yoga sin meditación.
La meditación conduce al SAMADHI, que es un estado de
plenitud, felicidad y armonía donde el ser se integra a Dios, al Tao, al
Dharma, al Universo o a aquello que este conciba como ser o entidad superior.
LA ESPIRITUALIDAD del YOGA
Dice Sw. Maitreyananda:
“El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de
Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su
espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el
Samadhi.”(...)
“Históricamente, el Yoga está compuesto por un
conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos
existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del
Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia
concepción del todo o ser superior. Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el
Holos.
El Yoga es Educación espiritual y su meta es el
Samadhi, un estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende
la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un
mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.” (...)
“El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de
Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por
Yogacharya Patanjali en el norte de la India.”(...)
“El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que
tiene una mente y un cuerpo.”
“En una primera definición del yoga hace 2000 años,
Yogacharya Patanjali afirmó: Yoga Chitta Vritti Nirodha, lo que significa:
El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales
sobre la mente. (...)”
“Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace
200 años es el Viyoga una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste
en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.”
“Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros
sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y
corporalmente. Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno
es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa
y hace lo que no siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha,
que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.”
“Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas
psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de
un desarrollo espiritual. (...) Para entender esto es necesario definir el
espíritu en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son
nuestros sentimientos y pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro
mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La
tristeza, la alegría o la felicidad son estados espirituales y son
sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro
mundo interior son nuestros senti-mientos.”
“El sentido de la vida no es físico y mucho menos
mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. (...)” por Sw.
Maitreyananda…
LA TEORIA de los TRES CUERPOS y las CINCO
ENVOLTURAS
Diferentes dimensiones, inter-conectadas entre sí pero a la vez
inter-dependientes.
Su constitución más densa, está representado por su
cuerpo visible (Stula).
El ser humano posee una segunda constitución que es
más sutil que la anterior (sukshma)
Y una tercera constitución aún más sutil: lo causal
(Karana),
Estos son las diferentes denominaciones que
constituyen las cinco envolturas que albergan al Espíritu.
El ser humano tiene tres cuerpos:
1) El Cuerpo Físico o STULA
2) El Cuerpo Mental o SUKSHMA
3) El Cuerpo Causal o KARANA
También existen cinco envolturas,
I-Annamaya Kosha
II-Pranomaya Kosha
III-Manomaya Kosha
IV-Vjnañamaya Kosha
V-Anandamaya Kosha
Los tres cuerpos y las cinco envolturas están
relacionados e interconectados entre sí.
En el cuerpo físico se encuentra la primer envoltura
denominada Annamaya Kosha, esta envoltura se corresponde al cuerpo físico,
conformado por la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
El primero es el cuerpo denso visible, que contiene
partículas de materia tomadas de la tierra o del plano físico, que es el
inferior de los cincos niveles o planos que componen el sistema del mundo.
La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el
cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control
inteligente de la mente,
Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”
Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”
En el Cuerpo mental se encuentran dos de las cinco
envolturas: Manomaya Kosha (mente consiente) y Vijnaña Maya Kosha (mente
discenitiva).
Swami Maitreyanada afirma que el Yogacharya Patanjali,
expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones de la mente
puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el
control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), con plena
concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el
ser humano para experimentar su dimensión espiritual.
En el cuerpo espiritual se encuentra el Anandamaya
Kosha. La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual
del ser que el la causa de la existencia, y la causa de los otros dos cuerpos.
Swami Maitreyananda dice que el Espíritu son los
sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El maestro
enseña que el espíritu se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente
por la emoción e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y
afectivos del ser humano.
Los tres cuerpos y las cinco envolturas se relacionan
y se interconectan entre sí por la envoltura denominada Pranomaya Kosha.
En esta envoltura se encuentra la energía vital: el
prana.
El prana circula por conductos sutiles llamado nadis.
CUERPO FISICO: La parte física del ser humano está
compuesta de materia (materia = energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte
física es un vehículo muy útil para la mente y un templo para el espíritu.
CUERPO MENTAL: el ser humano posee una mente, que
tiene seis funciones según el yoga:
Chitta La función inconsciente de la mente es
automática los órganos y el espíritu por medio del Chitta tiene un proceso holístico
basado en la hólisis. La mente inconsciente se comunica con los impulsos
directamente y con el espíritu o sentimientos.
Manas o mente consiente que por medio de la percepción
externa e interna capta el mundo que nos rodea y nos compone.
Buddhi o mente racional, intelectual que utiliza el
razonamiento y comparación de imágenes para generar ideas y uniendo ideas para
crear pensamientos.
Ahamkara, o mente egotista, (alberga los egos)
El alayavinyana o subconsciente que lleva nuestra
memoria genética y el smriti que es el pre-consiente.
CUERPO ESPIRITUAL: o cuerpo sutil,
La existencia sutil del ser humano, esta compuesta de
sus sentimientos. Su mundo afectivo.
INTEGRACION con DIOS, el UNIVERSO, el COSMOS
Swami Maitreyananda nos enseña que el Yoga es una ciencia,
un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas
psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica de los tres
planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el
espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el
samadhi.
El samadhi integra al individuo con la realidad última
de todas las cosas, o sea la totalidad de la existencia que algunos lo llaman
dios, universo o cosmos.
Swami Maitreyanada ha hablado sobre el concepto de
DIOS, el UNIVERSO y el COSMOS, al que el ser humano se integra en el último
estadio del Yoga: el samadhi.
DIOS:
Dios es el absoluto, llamado en Yoga. Brahman, es la
Realidad Ultima de todas las cosas y es todas las cosas a la vez. Es el Todo
sin principio ni fin. Es lo supremo y el ser tanto lo manifestado como lo
inmanifestado. Esto es Brahman en el Yoga.
UNIVERSO Y COSMOS:
El Universo es la manifestación externa de Brahman en
kalpas o ciclos.
Esta compuesto de energía y tiene dos estados de esta. Purusha y
Prakriti.
Es percibido por un ser humano en forma parcial y representado en su mente por maya.
Es percibido por un ser humano en forma parcial y representado en su mente por maya.
El Universo está compuesto por multi-universos que son
contenidos unos en otros conformando conjuntos inter-dependientes entre sí.
Lo que esta por debajo de un ser esta exactamente por
encima de ese mismo ser. Este proceso es conocido como holístico. Y es la base
de la filosofía del yoga.
Todos son conjuntos de cosas que están formados por
conjuntos de cosas que a su vez conforman conjuntos de cosas. Así esta
conformado ordenadamente el cosmos.
Este orden holístico es manifiesto en tres planos en
el ser humano en lo interno. Causal. Astral y Físico o Espíritu, Mente y Cuerpo
en lo externo por lo Social, Etológico y Ecológico.
En lo cósmico en el macrocosmo, existen los planetas,
las galaxias y en lo interno el microcosmo, está constituido por glóbulos,
células, átomos, neutrones, protones, etc.
Para entender el yoga es indispensable comprender la
teoría de los chakras.
EL ORDEN HOLISTICO DEL YOGA
INTEGRACION INTERNA:
FISICA
MENTAL
ESPIRITUAL
MENTAL
ESPIRITUAL
INTEGRACION EXTERNA:
SOCIAL
CULTURAL
ECOLOGICA
ETOLOGICA
CULTURAL
ECOLOGICA
ETOLOGICA
INTEGRACION COSMICA
LA TEORIA de los CHAKRAS
Swami Maitreyananda nos enseña que para entender el Yoga hay que comprender la teoría de los chakras y su relación con los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a desarrollar en cada uno de nosotros.
A través de las diferentes técnicas de yoga podemos
desarrollar la inteligencia espiritual, para ello debemos conocer y controlar
los diferentes cuerpos, las diferentes motivaciones y ordenarlas
inteligentemente.
En su artículo sobre chakras el maestro dice:
“Los chakras son centros de concentración y producción
energética corporal, que se sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano.
Estos centros son el resultado de la actividad de
todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas del sistema
nervioso”.
“Todo órgano cumple con una función fisiológica o
psicológica que genera emociones. El funcionamiento del órgano genera una
energía a la cual denominamos chakra en sanscrito, círculo en español, aunque
la mayoría de veces se lo llama simplemente centro de energía. Así el hígado
genera por su función el Surya chakra que recibe dicho nombre de la actividad
desplegada por este órgano como verdadero laboratorio humano. En contraposición
al Bazo que es llama Chandra Chakra o Centro Lunar de Energía asociado con la
sangre y a la luna en sus ciclos de 28 días por influencia de esta sobre lo
líquidos terrestres. El Manipura Chakra o Centro de energía Nutricional, es el
resultado de una doble función de captación de alimentos del Estómago y parte
baja de Los Pulmones (más rica en alveolos), las cuales captan oxígeno como fuente
principal de alimenticia y fuente energética funcional.
El Nabhi Chakra o Centro energético Central, es la
energía que resulta de la eliminación de los desechos orgánicos y gaseosos, por
medio de la acción de los intestinos, vejiga y diafragma (pulmones). Lo cual
hace que tenga una zona de acción muy amplia.
Ya podemos comprender que las diversas funciones de
estos órganos generan diferentes tipos de energías según las situaciones
ambientales, comportamentales, afectivas, etc. que tiene una influencia sobre
el sistema nervioso y la mente humana al ser la fuente de información de
nuestro interior y funcionamiento. De igual forma que nuestra mente el sistema
nervioso tiene una influencia sobre nuestros órganos.
Esta interrelación se denomina psicofísica o psicosomática.
El cerebro, puesto de comando información desarrolla un programa como el de una
computadora, de funcionamiento adquirido y luego aprendido por la evolución, y
se conecta al resto de los órganos por medio del sistema nervioso, que se une
al sistema endócrino por medio del hipotálamo (recordemos esto pues es vital
para comprender el sistema de Centros de Energía o Chakras).
(...) El cuerpo humano tiene ciertos chakras
fundamentales pero estas energías son diferentes en los hombres y en las mujeres.
(...) . Se puede ver que el Swadistana Chakra u ovarios esta por encima del
Muladhara Chakra (raíz de la columna), mientras que en el hombre el swadhistana
no solo está por debajo del Muladhara sino que se sitúa fuera del tronco.”
(…)
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