Samgita significa música en sánscrito dentro del marco de las artes. A través del canto de mantras liberamos nuestros sentimientos y emociones, acercándonos a una vibración más elevada, un estado espiritual pleno. La música como máxima expresión de la espiritualidad humana, es el vehículo para expresarnos, fluir, llevar una vida más libre y feliz.
El mantra es una invocación en sánscrito al Absoluto, Dios, Logos, Dharma, Ser Supremo o el nombre que se le quiera dar. Estos sonidos o vibraciones están dotados de una fuerza o poder determinado de los cuales el meditador buscará apropiarse.
Los mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas. La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador. Un ejemplo de mantra saguna es "om namah shivaya", postración e invocación al dios Shiva, quien rige la fuerza de la destrucción dando lugar a la creación.
Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos que afirman la identificación con la creación toda generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del Cosmos. Un ejemplo de mantra nirguna es "aham brahma asmi", yo soy el Absoluto, identifica al meditador con la existencia misma sin forma, ni pasado, ni presente, ni futuro.
Utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.
Kirtan: utiliza la música y el arte en la repetición del mantra su finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto. Se realiza con un Nada Guru y los demás repiten el kirtan.
Bhajan: una sola persona ejecuta el mantra también artísticamente.
La palabra MANTRA proviene del Sáncrito y esta compuesta por dos vocables; la palabra "Manas" que significa mente consciente y el término "Tra", que se puede traducir como instrumento que controla el Manas ó sonido de calma la mente consciente. Por tanto, el reproducir mantras nos comunica con el Chitta Mente inconsciente o con el Alaya Mente Subconsciente (memoria genética), actúan como herramientas que ayuda a liberar a la mente de los pensamientos, calmando la actividad mental, focalizando la concentración, permitiendo entrar a estados espirituales y meditativos.
El Mantra es una vibración (incluso puede sentirse por una persona sorda), que controla el pensamiento y la consciencia. Es una sílaba, palabras, fonema o conjunto de palabras, escrito en Avéstico y Sánscrito y tienen una energía espiritual y mental. Esta energía cambia el estado espiritual, mental y hasta físico de un/a persona. Básicamente es un método para controlar la mente y liberar el Espíritu.
Los Mantras nacen en el año 1200 A.C. como formas poéticas, de rituales en los Vedas y del Avesta en la zona del Cáucaso entre lo que es Europa y Asia. En su mayoría son Shabda o sea palabras espirituales (Shabda Yoga) y/o versos. Estos versos se encuentran en las escritura más antiguas de la humanidad, propios de la filosofía y religión Mazdayasna y la Védica.
Un mantra puede o no manifestarse como música. Se lo puede escribir, recitar, dibujar, pronunciar, imaginar, imprimir, repetir, significar en una forma geométrica, la cual puede ser un mantra sin colores o con colores, en un mándala. Sin embargo, para aumentar la fuerza de la energía del yoga que es una forma de Prana, muchos maestros pueden utilizar el sonido y la música, en el Sparsha Yoga del Yoga Integral Antiguo (Shiva Yoga) se emplea el Mantra con el Pranayama o control de la Energía.
El mantra universal es el mantra "OM" y se utiliza de forma espiritual. Cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y mente una gran armonía. La letra “O” hace vibrar la caja toráxica y la letra “M” hace vibrar los nervios cerebrales, éstas vibraciones causan un efecto sedativo.
Existen Mantras dedicados a Deidades como Shiva, Durga, Vishnu, etc.
Utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.
Es necesario tener en cuenta que para aprender Mantra no se puede hacer repitiendo como si se aprendiera una canción o música, sino que uno es iniciado por un Mantra Gurú que en una ceremonia realiza el Mantra Diksha. El mantra no se aprende por teoría, ni por escrituras, ni por CD, sino que la técnica es enseñada directamente.
Sangita significa música en sánscrito dentro del marco de las artes. En Sangita, el Yoga encuentra su unión con la música. El trabajo particular de este tipo de Yoga es amplificar y modular el sentimiento desde lo musical apoyándose en el trabajo corporal y otras dinámicas musicales; como medio para integrar cuerpo, mente y espíritu.
MANTRA
El mantra es una sílaba, palabra, fonema o conjunto de palabras, que tiene una energía espíritual y mental.
Esta energía cambia el estado espiritual, mental y hasta el físico de un individuo. Pero básicamente es un método para controlar la mente y liberar el Espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario