martes, 16 de abril de 2019

18. Yoga deportivo



El Yoga Deportivo se basa filosóficamente en el Karma Yoga, en las enseñanzas de Valmiki y en las enseñanzas del Bhagavad Gita.
Entendiendo que toda la vida es una competición continua, con uno mismo y con todo lo que nos rodea, donde cada acto nos integra o desintegra con lo demás y con los demás. Debemos entender que yoga es el arte de integrar.

El Deporte es todo juego reglado en el cual hay competencia y ganar no significa directamente tener éxito. En ciertas ocasiones solo participar es un éxito, o dominar una técnica o sentimientos internos en una competencia es para muchos un éxito. La Espiritualidad de un ser humano es el conjunto vivencial de sus propios sentimientos. Y el Deporte, es ante todo una expresión puramente espiritual de los individuos, tanto de los que compiten, como de aquellos que son meros espectadores corporales y mentales, pero que internamente quieren controlar sus sentimientos.
El Arte supremo de dominar los sentimientos en una competencia, es el yoga deportivo. En yoga deportivo no gana el más flexible sino por el contrario aquel que domina sus sentimientos y esto es muy difícil de comprender no solo para quien no practica yoga, sino para los propios profesores de técnicas de yoga que sin ser maestros de yoga carecen de educación espiritual
.



Existen seis estilos de yoga deportivo:

1. YOGA ARTISTICO DEPORTIVO singles y duplas
El Yoga Artístico está compuesto por karamajis o series de posturas de yoga, sumando música, vestimenta, buen gusto, arte natural, ritmo de ejecución y ritmo de la respiración. Las posturas entre sí, deben ser unidas por medio de enganches, siendo estos enganches un movimiento que une dos posturas con el menor traslado corporal y en el menor tiempo posible. Es fundamental que el artista de yoga artístico deportivo exprese su espiritualidad y la alegría del movimiento en su serie. Dentro de Yoga Artístico en Duplas Deportivo existen tres formas en la cual los competidores pueden participar.

Yoga Artístico con engarce: Se trabaja de a dos, buscando que los troncos de los jugadores estén no solo en contacto sino que se engarcen, sin despegarse en ningún momento de la serie. Como en el yoga Artístico también se le suma, el buen gusto de la vestimenta, el arte natural, el ritmo de ejecución, el ritmo de la respiración, al ritmo de una música elegida.

Yoga Artístico en Duplas Semi engarce: En este caso lo que se busca es que los competidores estén unidos por alguna parte del cuerpo, sin perder el contacto en ningún momento
.

Yoga Artístico en Duplas Libre: En esta forma los competidores hacen la serie de posturas en forma libre, esto quiere decir que ellos pueden estar en momentos pegados entre sí o no, a esta serie se le puede agregar posturas totalmente separados. Vale aclarar que en esta modalidad en ningún momento tiene que haber soporte en los compañeros.

2. YOGA RITMICO DEPORTIVO duplas o pareja que trabajan en espejo, o sea que sincronizadamente hacen las mismas posturas en el mismo grado de flexibilidad, fuerza y equilibrio y en el mismo tiempo  y conservan las cualidades para el Yoga Artístico.

3. YOGA ATLETICO DEPORTIVO singles
evalúa la perfecta ejecución de asanas, la perfecta alineación, su justo rango de flexibilidad, de fuerza, equilibrio y resistencia, la perfecta ejecución en el control de la energía, pranayama, la respiración adecuada o swara yoga. el logro del estado de introspección, pratihara; el estado de concentración, dharana y si es posible el logro de la meditación, dhyana. Espiritualmente el competidor no puede estar nervioso ni alterado; los estados espirituales de tranquilidad, armonía, contentitud, alegría o felicidad son los que permiten obtener un mayor puntaje en la competencia; teniendo más valor en el puntaje que las cualidades físicas: flexibilidad, de fuerza, equilibrio y resistencia. A los estados espirituales hay que sumarle la actitud correcta del competidor y sus actos, karma yoga en la cual el competidor cumple su dharma, deber sin esperar un fruto o resultado, si esta ansioso por el resultado o preocupado el competidor pierde la competencia.

4. YOGA ASANAS DEPORTIVO singles: s
e basa en el armado y la ejecución de asanas de yoga. Realizadas con el máximo de flexibilidad, fuerza, equilibrio, alineación y resistencia.

5. ACRO YOGA DEPORTIVO duplas:
se realiza en parejas o dúos haciendo asanas, donde uno sostiene al otro en forma de soporte total del cuerpo. En este caso no se trabaja con enganches ni tanta fluidez con el Yoga Artístico, sino que los movimientos son mas secos y sin tanta expresión.

6. YOGA DANCE DEPORTIVO singles y duplas:
El yoga dance se puede trabajar individual o en pareja, donde que agrega a la serie de posturas , movimientos de la danza, siendo así que los competidores tienen que danzar pero es muy importante que la postura sea estática, o sea que sea sostenida entre tres y cinco segundos. 

El Yoga Deportivo, es una contribución única a la humanidad, que evalúa la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Fair Play. Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor.
Ejemplo sobre un puntaje de 10 puntos finales
.

·         Evaluación Espiritual: (4 puntos).
·         Evaluación Física: (1 punto)
·         Evaluación Mental: (1 punto).
·         Evaluación Social: (1 punto)
·         Evaluación Ecológica: (1 punto)
·         Evaluación Cultural: (1 punto)
·         Evaluación Filosófica: (1 punto).



Se puede ver que lo espiritual, o sea el dominio de sentimientos negativos y el cultivo de los sentimientos positivos, representan 4 puntos sobre 10 del total, pero luego vemos que se abren en abanico y se resalta lo importante que es lo social, cultural y ecológico en el comportamiento del competidor en plena competencia, y esto le suman un total de 7 puntos sobre 10, en lo cual su capacidad física le da solo un punto.

En la actualidad, el Yoga Deportivo busca ser un aporte psico-físico-espiritual a nuestra vida, buscando un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Lo que en Yoga es llamado “entrenamiento espiritual”, que consiste, en un entrenamiento interno y personal que nos ayuda y nos lleva a entender la vida desde el juego.
El practicante, aprende a gozar del presente, a compartir amor, vivir y competir con alegría, sin buscar ser exclusivamente el ganador o sobresalir a cualquier coste.
En palabras de Aurobindo:

El Yoga no es deporte, el Yoga no es terapia, pero el Yoga Deportivo sí es un deporte y la Yogaterapia sí es una terapia, aunque el resto del Yoga no lo sean. El Yoga no es una sola cosa, sino que el arte de controlar la vida entera es Yoga.






YOGA DEPORTIVO

Yoga Atlético





Yoga Artístico

Yoga Rítmico

Acro Yoga

Yoga Dance





Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuentes de los 20 ítems de Yoga Integral

Clases 2018 con Dharmachari S. Maitreyananda y Mataji Lakshmi Devi Revista Yoga Integral N°s Yoga Integral en la Tradición de Swami ...