Cuando hacemos nuestras obras de teatro yoga, danzayoga, o música yoga con mantras, hacemos el Yoga Artístico o Kala Yoga.
El Yoga Artístico Deportivo es simplemente un estilo de yoga artístico y a su vez un estilo de yoga deportivo. Pero no es El Yoga Artístico o Kala Yoga, porque el Yoga Artístico o Kala Yoga no es competitivo, ni tampoco deja de serlo, es algo que transita con los demás desde el arte como manifestación espiritual.
El Kala Yoga (Yoga Artístico) es el camino del Arte como manifestación suprema del espíritu humano, y por ende es un yoga espiritual no religioso, que integra al ser humano con el mismo Universo o si se prefiere con el Dharma o Ultima Realidad de todas las cosas. El kalakára yogui, expresa su espíritu por medio de sus sentimientos cristalizados en su obra de Arte. La vida de un kalakára yogui, es en si misma un obra de arte continua. Su integración al mundo, a la tierra, al universo todo, es sus propias vivencias desde el Arte.
El Kala Yoga, propone el Shabda Yoga o yoga de la palabra con aforismo, filosofía y poesía. El Yantra y Mandala Yoga, y el mantra yoga con samgita yoga o sea música. La aprecia a la música como pilares del arte con la pintura y el dibujo. La danza, el teatro en fin todos los artes posibles.
Por eso nos centramos en el Bhava Yoga, el yoga del sentimiento de ser humano, en cual la obra de artes nos hace perder la consciencia para integrar el inconsciente al todo en un estado meditativo. Es ir ademas hacia el Asparsha Yoga llegando a lo intangible.
El Kala Yoga hace del Abhava Yoga o estado del centramiento del Ser, la técnica del artista yogui. Los sentimientos transformados en obras de Arte son la manifestación del Espíritu del artista que se comunica con el resto del universo y de los seres vivos
Puede ser practicado por cualquier persona y se puede practicar en clases, obras de teatro o competencias. Existe así, el Yoga Artístico como expresión artística y como práctica de Yoga no competitiva. Tanto el Yoga Artístico Deportivo, que es un deporte en sí mismo, como el Yoga Artístico fluido o flow pueden ser practicados en clases comunes y abiertas a todo público.
El Yoga Artístico tiene transiciones posturales, mentales y espirituales. Sus series pueden llegar a ser mucho más complejas que las del Ashtanga Vinyasa Yoga, Iyengar Yoga, Power Yoga, Yoga Dinámico u otro tipo de Yoga, pues exigen coordinación y ritmo. Sin embargo, resultan fáciles de aprender por medio de la aplicación de las diversas Técnicas que integran el Método.
El Yoga Artístico agregó al Yoga la coordinación, el ritmo, los enganches, los pasajes, la marcación mental, los Dristis y Ekagrata, la ejecución del Mudra corporal y de manos, así como las posturas de cara o Mukhasanas y finalmente la coordinación y velocidad diferencial de tronco y piernas.
El Yoga Artístico, en resumen, es un poema corporal de Asanas que utiliza el cuerpo como vehículo para alcanzar la máxima expresión espiritual del ser humano, el Arte y tiene 18 pasos:
1) Asana, postura de yoga
2) Pranayama, control de la energía
3) Swara yoga, respiración yoga
4) Ekagrata, atención
5) Dharana, concentración
6) Sagita-nada, música externa e interna
7) Mudra, sello y gesto de yoga
8) Sambandha, enganche o link
9) Bhava, sentimiento
10) Gati yoga, movimiento yóguico
11) Gatizila yoga, yoga dinámico
12) Samanvaya: coordinación
13) Tala, rítmo y timing
14) Pravaha, fluir
15) Kramaji, secuencia o serie
16) Pravaha Krama, coreografía de asanas
17) Kala Yoga
18) Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi
Por lo tanto, el Yoga Artístico es el Yoga del Arte. Es un método de Yoga que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte en general con todas las Técnicas del Yoga. Hacemos Yoga Artístico en las diversas manifestaciones artísticas que podamos expresar, como cuando hacemos una obra de teatro Yoga, en danza Yoga, en la música Yoga con mantras, en la poesía Yoga, en la realización de Yantras y Mandalas, y en el Yoga Deportivo también. El objetivo final es el estado de plenitud o Samadhi, y a su vez una vía de realización.
Además de integrarse al arte con el Yoga Integral, es posible integrarlo a ciertos Métodos tradicionales como: Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, Nada Yoga, etc.
El Yoga Artístico tiene básicamente cuatro Estilos bien diferenciados:
*Yoga Artístico Teatral, donde se crea una obra de teatro que transmite algunas de las filosofías del Yoga. En la pieza teatral que se genera hay música, Bhajans (cantos devocionales) y Kramajis (series de posturas). Se busca integrar el teatro para el plano mental, la música para el plano espiritual y las asanas para el plano corporal.
*Yoga Artístico Coreográfico, es una variante en donde se realiza un Kramaji con música, así la expresión espiritual del practicante es acompañada por la música.
*Yoga Artístico Musical, en donde se recitan Mantras y se cantan Bhajans y/o Kirtans acompañados con música. Suele haber coreografías de Yoga también.
*Yoga Artístico de Pinturas y Dibujos, en donde se colorean Yantras, Mandalas e Isvaras con el fin de relajar la mente y dejar fluir la expresión del espíritu. También se realizan representaciones simbólicas para manifestar artísticamente los sentimientos y emociones.
Yoga Artístico Teatral
Yoga Artístico Musical
Yoga Artístico Coreográfico
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario