martes, 16 de abril de 2019

Fuentes de los 20 ítems de Yoga Integral



Clases 2018 con Dharmachari S. Maitreyananda y Mataji Lakshmi Devi

Revista Yoga Integral N°s

Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda; Dharmachari S. Maitreyananda.

Namaskar Yoga; Dharmachari S. Maitreyananda

Canal de YouTube de Yoga Integral

Páginas de Yoga Integral




Serie





20. La mente y sus seis funciones según el Yoga

Mente Consciente: es aquella que se percata y se da cuenta, estando atenta, y que informa.

Mente Intelectual o Mente Racional-Discernitiva: es el proceso mental por el cual se razona, discierne por medio de asociaciones de imágenes e ideas, gestando comparaciones, yendo en busca de información atesorada en nuestra memoria personal, la cual ha sido almacenada en la mente Subconsciente por la información procedente de nuestra mente consciente.


Mente Inconsciente: es aquella que se comunica con nuestro cuerpo y mundo afectivo, haciendo aflorar nuestros instintos, motivaciones, deseos y anhelos así como necesidades, somatizando los mismos positiva o negativamente.


Mente Egotista (Yoica): es aquella función que nos hace individuos y nos dota de una persona (máscara), que genera un carácter momentáneo al cual nos asociamos, generando la noción de Yo, como separado de lo otro o de los otros. Ejemplo: Yo enamorado, Yo enojado, etc.


Mente Preconsciente: es aquella que posee la información cercana o la que utilizamos continuamente por algún motivo, profesional o similar, para que pueda funcionar la Mente Intelectual mediante la proyección. La mente Preconsciente pasa su información a la Mente Subconsciente que tiene almacenada la información ancestral o genética y que puede aumentar el programa de información de toda la especie.


Mente Subconsciente: es la función mental que provee a la Mente Inconsciente de programación suficiente para hacer funcionar los sistemas del ser humano y de la sociedad, memoria adquirida desde la concepción, que es ampliada durante el período de gestación por las vivencias de la madre. Puede emitir información al Preconsciente para que éste la proyecte en la Mente Consciente y sea comprendida por medio de la razón y el discernimiento en la Mente Intelectual. Si este proceso no es razonado y comprendido, puede ser igualmente utilizado mediante un funcionamiento ilógico, irracional e inconsciente, ante casos inmediatos que así lo requieran, transformando la Mente Egotista. Este proceso es conocido como desarrollo de la intuición ante el 'Caos' (Alfred Adler). La intuición, como bien afirma Adler permite funcionar los órganos y sistemas del ser humano.



19. Espiritualidad según el yoga



De El libro de Yoga de Swami Maitreyananda.

El Yoga es un ARTE, una CIENCIA y una FILOSOFIA de VIDA, que integra los tres planos de la existencia humana: el plano físico, el mental y el espiritual. Y a este ser humano con su plano socio-cultural, con su plano eco-etológico, y con el plano cósmico-universal. El Yoga se realiza mediante el SAMADHI, que es la meta del yoga, la cual se obtiene mediante la técnica de meditación. No hay yoga sin meditación.

La meditación conduce al SAMADHI, que es un estado de plenitud, felicidad y armonía donde el ser se integra a Dios, al Tao, al Dharma, al Universo o a aquello que este conciba como ser o entidad superior.

LA ESPIRITUALIDAD del YOGA

Dice Sw. Maitreyananda:

“El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.”(...)

“Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Holos.

El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.” (...)

“El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.”(...)

“El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.”

“En una primera definición del yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó: Yoga Chitta Vritti Nirodha, lo que significa:

El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales sobre la mente. (...)”

“Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 200 años es el Viyoga una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.”

“Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente. Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que no siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.”

“Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. (...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros senti-mientos.”

“El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda…


LA TEORIA de los TRES CUERPOS y las CINCO ENVOLTURAS 

Diferentes dimensiones, inter-conectadas entre sí pero a la vez inter-dependientes.
Su constitución más densa, está representado por su cuerpo visible (Stula).
El ser humano posee una segunda constitución que es más sutil que la anterior (sukshma)
Y una tercera constitución aún más sutil: lo causal (Karana),

Estos son las diferentes denominaciones que constituyen las cinco envolturas que albergan al Espíritu.

El ser humano tiene tres cuerpos:

1) El Cuerpo Físico o STULA

2) El Cuerpo Mental o SUKSHMA

3) El Cuerpo Causal o KARANA


También existen cinco envolturas,

I-Annamaya Kosha

II-Pranomaya Kosha

III-Manomaya Kosha

IV-Vjnañamaya Kosha

V-Anandamaya Kosha

Los tres cuerpos y las cinco envolturas están relacionados e interconectados entre sí.
En el cuerpo físico se encuentra la primer envoltura denominada Annamaya Kosha, esta envoltura se corresponde al cuerpo físico, conformado por la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
El primero es el cuerpo denso visible, que contiene partículas de materia tomadas de la tierra o del plano físico, que es el inferior de los cincos niveles o planos que componen el sistema del mundo.
La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente,
Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”

En el Cuerpo mental se encuentran dos de las cinco envolturas: Manomaya Kosha (mente consiente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discenitiva).
Swami Maitreyanada afirma que el Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones de la mente puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), con plena concentración de la mente, entre otras.

La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual.
En el cuerpo espiritual se encuentra el Anandamaya Kosha. La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser que el la causa de la existencia, y la causa de los otros dos cuerpos.
Swami Maitreyananda dice que el Espíritu son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El maestro enseña que el espíritu se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.
Los tres cuerpos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan entre sí por la envoltura denominada Pranomaya Kosha.

En esta envoltura se encuentra la energía vital: el prana.
El prana circula por conductos sutiles llamado nadis.


El ser humano está compuesto por un cuerpo físisco, un cuerpo mental y un cuerpo espiritual.


CUERPO FISICO: La parte física del ser humano está compuesta de materia (materia = energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy útil para la mente y un templo para el espíritu.

CUERPO MENTAL: el ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según el yoga:
Chitta La función inconsciente de la mente es automática los órganos y el espíritu por medio del Chitta tiene un proceso holístico basado en la hólisis. La mente inconsciente se comunica con los impulsos directamente y con el espíritu o sentimientos.
Manas o mente consiente que por medio de la percepción externa e interna capta el mundo que nos rodea y nos compone.
Buddhi o mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de imágenes para generar ideas y uniendo ideas para crear pensamientos.
Ahamkara, o mente egotista, (alberga los egos)
El alayavinyana o subconsciente que lleva nuestra memoria genética y el smriti que es el pre-consiente.

CUERPO ESPIRITUAL: o cuerpo sutil,
La existencia sutil del ser humano, esta compuesta de sus sentimientos. Su mundo afectivo.
INTEGRACION con DIOS, el UNIVERSO, el COSMOS

Swami Maitreyananda nos enseña que el Yoga es una ciencia, un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica de los tres planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el samadhi.
El samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las cosas, o sea la totalidad de la existencia que algunos lo llaman dios, universo o cosmos.
Swami Maitreyanada ha hablado sobre el concepto de DIOS, el UNIVERSO y el COSMOS, al que el ser humano se integra en el último estadio del Yoga: el samadhi.

DIOS:
Dios es el absoluto, llamado en Yoga. Brahman, es la Realidad Ultima de todas las cosas y es todas las cosas a la vez. Es el Todo sin principio ni fin. Es lo supremo y el ser tanto lo manifestado como lo inmanifestado. Esto es Brahman en el Yoga.

UNIVERSO Y COSMOS:
El Universo es la manifestación externa de Brahman en kalpas o ciclos.
Esta compuesto de energía y tiene dos estados de esta. Purusha y Prakriti.
Es percibido por un ser humano en forma parcial y representado en su mente por maya.
El Universo está compuesto por multi-universos que son contenidos unos en otros conformando conjuntos inter-dependientes entre sí.
Lo que esta por debajo de un ser esta exactamente por encima de ese mismo ser. Este proceso es conocido como holístico. Y es la base de la filosofía del yoga.
Todos son conjuntos de cosas que están formados por conjuntos de cosas que a su vez conforman conjuntos de cosas. Así esta conformado ordenadamente el cosmos.
Este orden holístico es manifiesto en tres planos en el ser humano en lo interno. Causal. Astral y Físico o Espíritu, Mente y Cuerpo en lo externo por lo Social, Etológico y Ecológico.
En lo cósmico en el macrocosmo, existen los planetas, las galaxias y en lo interno el microcosmo, está constituido por glóbulos, células, átomos, neutrones, protones, etc.
Para entender el yoga es indispensable comprender la teoría de los chakras.

EL ORDEN HOLISTICO DEL YOGA

INTEGRACION INTERNA: 

FISICA
MENTAL
ESPIRITUAL

INTEGRACION EXTERNA:

SOCIAL
CULTURAL
ECOLOGICA
ETOLOGICA

INTEGRACION COSMICA

LA TEORIA de los CHAKRAS


Swami Maitreyananda nos enseña que para entender el Yoga hay que comprender la teoría de los chakras y su relación con los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a desarrollar en cada uno de nosotros.

A través de las diferentes técnicas de yoga podemos desarrollar la inteligencia espiritual, para ello debemos conocer y controlar los diferentes cuerpos, las diferentes motivaciones y ordenarlas inteligentemente.

En su artículo sobre chakras el maestro dice:

“Los chakras son centros de concentración y producción energética corporal, que se sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano.
Estos centros son el resultado de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas del sistema nervioso”.
“Todo órgano cumple con una función fisiológica o psicológica que genera emociones. El funcionamiento del órgano genera una energía a la cual denominamos chakra en sanscrito, círculo en español, aunque la mayoría de veces se lo llama simplemente centro de energía. Así el hígado genera por su función el Surya chakra que recibe dicho nombre de la actividad desplegada por este órgano como verdadero laboratorio humano. En contraposición al Bazo que es llama Chandra Chakra o Centro Lunar de Energía asociado con la sangre y a la luna en sus ciclos de 28 días por influencia de esta sobre lo líquidos terrestres. El Manipura Chakra o Centro de energía Nutricional, es el resultado de una doble función de captación de alimentos del Estómago y parte baja de Los Pulmones (más rica en alveolos), las cuales captan oxígeno como fuente principal de alimenticia y fuente energética funcional.

El Nabhi Chakra o Centro energético Central, es la energía que resulta de la eliminación de los desechos orgánicos y gaseosos, por medio de la acción de los intestinos, vejiga y diafragma (pulmones). Lo cual hace que tenga una zona de acción muy amplia.

Ya podemos comprender que las diversas funciones de estos órganos generan diferentes tipos de energías según las situaciones ambientales, comportamentales, afectivas, etc. que tiene una influencia sobre el sistema nervioso y la mente humana al ser la fuente de información de nuestro interior y funcionamiento. De igual forma que nuestra mente el sistema nervioso tiene una influencia sobre nuestros órganos.

Esta interrelación se denomina psicofísica o psicosomática. El cerebro, puesto de comando información desarrolla un programa como el de una computadora, de funcionamiento adquirido y luego aprendido por la evolución, y se conecta al resto de los órganos por medio del sistema nervioso, que se une al sistema endócrino por medio del hipotálamo (recordemos esto pues es vital para comprender el sistema de Centros de Energía o Chakras).

(...) El cuerpo humano tiene ciertos chakras fundamentales pero estas energías son diferentes en los hombres y en las mujeres. (...) . Se puede ver que el Swadistana Chakra u ovarios esta por encima del Muladhara Chakra (raíz de la columna), mientras que en el hombre el swadhistana no solo está por debajo del Muladhara sino que se sitúa fuera del tronco.” (…)

18. Yoga deportivo



El Yoga Deportivo se basa filosóficamente en el Karma Yoga, en las enseñanzas de Valmiki y en las enseñanzas del Bhagavad Gita.
Entendiendo que toda la vida es una competición continua, con uno mismo y con todo lo que nos rodea, donde cada acto nos integra o desintegra con lo demás y con los demás. Debemos entender que yoga es el arte de integrar.

El Deporte es todo juego reglado en el cual hay competencia y ganar no significa directamente tener éxito. En ciertas ocasiones solo participar es un éxito, o dominar una técnica o sentimientos internos en una competencia es para muchos un éxito. La Espiritualidad de un ser humano es el conjunto vivencial de sus propios sentimientos. Y el Deporte, es ante todo una expresión puramente espiritual de los individuos, tanto de los que compiten, como de aquellos que son meros espectadores corporales y mentales, pero que internamente quieren controlar sus sentimientos.
El Arte supremo de dominar los sentimientos en una competencia, es el yoga deportivo. En yoga deportivo no gana el más flexible sino por el contrario aquel que domina sus sentimientos y esto es muy difícil de comprender no solo para quien no practica yoga, sino para los propios profesores de técnicas de yoga que sin ser maestros de yoga carecen de educación espiritual
.



Existen seis estilos de yoga deportivo:

1. YOGA ARTISTICO DEPORTIVO singles y duplas
El Yoga Artístico está compuesto por karamajis o series de posturas de yoga, sumando música, vestimenta, buen gusto, arte natural, ritmo de ejecución y ritmo de la respiración. Las posturas entre sí, deben ser unidas por medio de enganches, siendo estos enganches un movimiento que une dos posturas con el menor traslado corporal y en el menor tiempo posible. Es fundamental que el artista de yoga artístico deportivo exprese su espiritualidad y la alegría del movimiento en su serie. Dentro de Yoga Artístico en Duplas Deportivo existen tres formas en la cual los competidores pueden participar.

Yoga Artístico con engarce: Se trabaja de a dos, buscando que los troncos de los jugadores estén no solo en contacto sino que se engarcen, sin despegarse en ningún momento de la serie. Como en el yoga Artístico también se le suma, el buen gusto de la vestimenta, el arte natural, el ritmo de ejecución, el ritmo de la respiración, al ritmo de una música elegida.

Yoga Artístico en Duplas Semi engarce: En este caso lo que se busca es que los competidores estén unidos por alguna parte del cuerpo, sin perder el contacto en ningún momento
.

Yoga Artístico en Duplas Libre: En esta forma los competidores hacen la serie de posturas en forma libre, esto quiere decir que ellos pueden estar en momentos pegados entre sí o no, a esta serie se le puede agregar posturas totalmente separados. Vale aclarar que en esta modalidad en ningún momento tiene que haber soporte en los compañeros.

2. YOGA RITMICO DEPORTIVO duplas o pareja que trabajan en espejo, o sea que sincronizadamente hacen las mismas posturas en el mismo grado de flexibilidad, fuerza y equilibrio y en el mismo tiempo  y conservan las cualidades para el Yoga Artístico.

3. YOGA ATLETICO DEPORTIVO singles
evalúa la perfecta ejecución de asanas, la perfecta alineación, su justo rango de flexibilidad, de fuerza, equilibrio y resistencia, la perfecta ejecución en el control de la energía, pranayama, la respiración adecuada o swara yoga. el logro del estado de introspección, pratihara; el estado de concentración, dharana y si es posible el logro de la meditación, dhyana. Espiritualmente el competidor no puede estar nervioso ni alterado; los estados espirituales de tranquilidad, armonía, contentitud, alegría o felicidad son los que permiten obtener un mayor puntaje en la competencia; teniendo más valor en el puntaje que las cualidades físicas: flexibilidad, de fuerza, equilibrio y resistencia. A los estados espirituales hay que sumarle la actitud correcta del competidor y sus actos, karma yoga en la cual el competidor cumple su dharma, deber sin esperar un fruto o resultado, si esta ansioso por el resultado o preocupado el competidor pierde la competencia.

4. YOGA ASANAS DEPORTIVO singles: s
e basa en el armado y la ejecución de asanas de yoga. Realizadas con el máximo de flexibilidad, fuerza, equilibrio, alineación y resistencia.

5. ACRO YOGA DEPORTIVO duplas:
se realiza en parejas o dúos haciendo asanas, donde uno sostiene al otro en forma de soporte total del cuerpo. En este caso no se trabaja con enganches ni tanta fluidez con el Yoga Artístico, sino que los movimientos son mas secos y sin tanta expresión.

6. YOGA DANCE DEPORTIVO singles y duplas:
El yoga dance se puede trabajar individual o en pareja, donde que agrega a la serie de posturas , movimientos de la danza, siendo así que los competidores tienen que danzar pero es muy importante que la postura sea estática, o sea que sea sostenida entre tres y cinco segundos. 

El Yoga Deportivo, es una contribución única a la humanidad, que evalúa la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Fair Play. Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor.
Ejemplo sobre un puntaje de 10 puntos finales
.

·         Evaluación Espiritual: (4 puntos).
·         Evaluación Física: (1 punto)
·         Evaluación Mental: (1 punto).
·         Evaluación Social: (1 punto)
·         Evaluación Ecológica: (1 punto)
·         Evaluación Cultural: (1 punto)
·         Evaluación Filosófica: (1 punto).



Se puede ver que lo espiritual, o sea el dominio de sentimientos negativos y el cultivo de los sentimientos positivos, representan 4 puntos sobre 10 del total, pero luego vemos que se abren en abanico y se resalta lo importante que es lo social, cultural y ecológico en el comportamiento del competidor en plena competencia, y esto le suman un total de 7 puntos sobre 10, en lo cual su capacidad física le da solo un punto.

En la actualidad, el Yoga Deportivo busca ser un aporte psico-físico-espiritual a nuestra vida, buscando un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Lo que en Yoga es llamado “entrenamiento espiritual”, que consiste, en un entrenamiento interno y personal que nos ayuda y nos lleva a entender la vida desde el juego.
El practicante, aprende a gozar del presente, a compartir amor, vivir y competir con alegría, sin buscar ser exclusivamente el ganador o sobresalir a cualquier coste.
En palabras de Aurobindo:

El Yoga no es deporte, el Yoga no es terapia, pero el Yoga Deportivo sí es un deporte y la Yogaterapia sí es una terapia, aunque el resto del Yoga no lo sean. El Yoga no es una sola cosa, sino que el arte de controlar la vida entera es Yoga.






YOGA DEPORTIVO

Yoga Atlético





Yoga Artístico

Yoga Rítmico

Acro Yoga

Yoga Dance





Fuente

17. Biografía de Fernando Estevez Griego y Swami Asuri Kapila


Biografía de Swami Asuri Kapila

Swami Asuri Kapila fue quien introdujo al método integral el Hatha yoga, olvidado y no practicado por Aurobindo. A esto sumó el Budismo, la Yogaterapia y el propio Ayurveda, incluyendo el Sattvajaya y la Pranachikitsa.

Swami Asuri Kapila nació en Paris, Francia en 1901. Fue amigo de Lucien Ferrer fundador de la Escuela Occidental de Yoga en Francia y de Swami Sevanada (Leo Masqueville) fundador del Suddha Dharma Mandam y Orden de los Sarva Swami, todos nacidos en Francia en 1901, a quienes conoció en la primera guerra mundial. El nombre civil de Swami Asuri Kapila era Cesar Afust Della Rosa Bendio. Su familia era francesa e Italiana. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot el primer francés en enseñar yoga y Alexxandra Devid Neel).

A los 20 años de edad viajo a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde conoció a Sri Aurobindo y la Francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue sucesora.  Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo de un yoga integral o purna yoga, que sea no solo un transformador interno sino también social. Desde ahí viajó a Arunchala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartirá varios años de su vida junto a Swamini Abbamalai. Fue en el sur del país donde conoció personalmente al Shankaracharya de Sringeri y a Anarika Dhamapala Shankaracharya quien lo confirmaría como swami varios años después.
Swami Asuri Kapila viajó al norte de india, Nepal y Tibet, donde estudio Shivaismo Kashmir y Budismo Tántrico o Vajrayana con Lama Dorie ingresando a la orden de los dharmacharis. En los Himalayas conoció a Swami Viswuananda Saraswati (maestro de Swami Sivananda) quien lo inició también como dasnami. Pero su interés en Ramana Mahrshi y Aurovindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahí donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartían su interés con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarían en sus amigos espirituales.      
En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienza a dictarse los cursos de formación en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. En 1938, la escuela es llamada la Universidad Libre de yoga. Sumándose a su trabajo Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi, Dharmacharini Upasika, Swami Sevananda, y Swamini Sadhananda, Swami Asuro Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo. Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami   Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorie, Swami Sevananda, Lucier Ferrer, entre otros. Viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dictando cursos en la Sociedad Teosófica. La escuela forma los primeros maestros y profesores de yoga en América del Sur. En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi.
Desde 1987, Swami Maitreyananda, fue el sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila, quedando al frente de la escuela. La escuela estableció sus sedes en India(Asia), en Europa y América desde donde prolifero en varias ciudades y países. Swami Maitreyananda, considerado uno de los mas  renombrados grandes maestros de yoga de la actualidad formó a la mayoría de los yogacharias y lideres del yoga actual. Así como a varios formadores y profesores de yoga de todo el mundo. Llegando a formar mas de 15.000 profesores y maestros.



Biografía de Dharmachari Maitreyananda, Fernando Estevez Griego

Yogacharya Fernando Estevez Griego, nació el 11 de Noviembre de 1956 en Montevideo, Uruguay, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Durante y desde su juventud ha vivido en Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Israel, Holanda, India, Uruguay, Brasil, desde el año 1988 se radicó en Argentina.
Su formación se realizó estudiando con los mejores y más renombrados maestros de Yoga de la India, siendo discípulo directo de Bhagavan Krishna Kisore Das, Swami Vishnudevananda, Direndra Bramachari, Ven. L. Ariyawansa Nayaka Mahathera y el Shankarachrya de Prayag
Vivió y se educó en la tradición Gurukula para luego recibirse como profesor de Yoga y Yogashiromani en el Sivananda Ashram de Swami Vishnudevananda y en la Forest Vedanta Academy, obteniendo en India el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el de Grand Maestros de Maestros de Yoga. Es además, Maestro de Yogaterapia, Maestro de Ayurveda, Maestro de Meditación. Habiendo estudiado preparatorios de Medicina (bachellor), y Ayurveda realizado un Ph.D. en Psicología y Especialización en Psicología Deportiva.
Es uno de los pioneros, junto a otros maestros, de la fundación de las organizaciones nacionales y continentales de Yoga que se agrupan en la Federación Internacional de Yoga. Su Escuela Internacional de Yoga, fundada por Swami Asuri Kapila en 1932.

En cuatro ocasiones fue electo presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga 1990-1992, 2003-2005, 2014-2018 y 2018-2022.
Recibió la sucesión y presidencia, en el Consejo Mundial de Yoga de India por intermedio de Bhagavan Krishna Kisore Das. Actualmente además de la International Yoga Federation preside la Sociedad Internacional de Yoga (International Yoga Society), es Patrono de Yoga Federation of India, rector de la Asociación de Yoga de la India y preside la Asociación Internacional Aurobindo de Yoga además pertenece a tres organizacionales nacionales de yoga de India y varios ashrams, así como conformando parte de los consejos continentales y organizaciones de Europa, America, Asia e India. Presidio, 40 congresos internacionales de yoga, 30 mundiales de yoga, y mas 60 festivales internacionales de yoga en todo el mundo. Fue director del Ramana Ashram y presidente de la Sociedad Internacional de Yoga Integral Aurobindo Sivananda Ashram y de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga.
Se lo conoce en todo el mundo, por su carisma, su sabiduría, espiritualidad y dedicación plena en el Yoga, lo que hace que personas de diversos países vengan a recibir sus enseñanzas directamente a su Escuela, siguiendo con la tradición Gurukula.
Actualmente viaja desde hace más de 30 años a cada continente y diferentes países a fromar Grand Masters en Yoga, Yogacharyas o Maestros de Yoga y Yogaterapia, perfeccionando a cada uno diversos métodos.

Fuente

16. El Mantra y el Samguita Yoga

Samgita significa música en sánscrito dentro del marco de las artes. A través del canto de mantras liberamos nuestros sentimientos y emociones, acercándonos a una vibración más elevada, un estado espiritual pleno. La música como máxima expresión de la espiritualidad humana, es el vehículo para expresarnos, fluir, llevar una vida más libre y feliz.
El mantra es una invocación en sánscrito al Absoluto, Dios, Logos, Dharma, Ser Supremo o el nombre que se le quiera dar. Estos sonidos o vibraciones están dotados de una fuerza o poder determinado de los cuales el meditador buscará apropiarse.

Los mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas. La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador. Un ejemplo de mantra saguna es "om namah shivaya", postración e invocación al dios Shiva, quien rige la fuerza de la destrucción dando lugar a la creación.

Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos que afirman la identificación con la creación toda generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del Cosmos. Un ejemplo de mantra nirguna es "aham brahma asmi", yo soy el Absoluto, identifica al meditador con la existencia misma sin forma, ni pasado, ni presente, ni futuro.

Utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.

Kirtan: utiliza la música y el arte en la repetición del mantra su finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto. Se realiza con un Nada Guru y los demás repiten el kirtan.


Bhajan: una sola persona ejecuta el mantra también artísticamente.

La palabra MANTRA proviene del Sáncrito y esta compuesta por dos vocables; la palabra "Manas" que significa mente consciente y el término "Tra", que se puede traducir como instrumento que controla el Manas ó sonido de calma la mente consciente. Por tanto, el reproducir mantras nos comunica con el Chitta Mente inconsciente o con el Alaya Mente Subconsciente (memoria genética), actúan como herramientas que ayuda a liberar a la mente de los pensamientos, calmando la actividad mental, focalizando la concentración, permitiendo entrar a estados espirituales y meditativos.

El Mantra es una vibración (incluso puede sentirse por una persona sorda), que controla el pensamiento y la consciencia. Es una sílaba, palabras, fonema o conjunto de palabras, escrito en Avéstico y Sánscrito y tienen una energía espiritual y mental. Esta energía cambia el estado espiritual, mental y hasta físico de un/a persona. Básicamente es un método para controlar la mente y liberar el Espíritu.

Los Mantras nacen en el año 1200 A.C. como formas poéticas, de rituales en los Vedas y del Avesta en la zona del Cáucaso entre lo que es Europa y Asia. En su mayoría son Shabda o sea palabras espirituales (Shabda Yoga) y/o versos. Estos versos se encuentran en las escritura más antiguas de la humanidad, propios de la filosofía y religión Mazdayasna y la Védica.

Un mantra puede o no manifestarse como música. Se lo puede escribir, recitar, dibujar, pronunciar, imaginar, imprimir, repetir, significar en una forma geométrica, la cual puede ser un mantra sin colores o con colores, en un mándala. Sin embargo, para aumentar la fuerza de la energía del yoga que es una forma de Prana, muchos maestros pueden utilizar el sonido y la música, en el Sparsha Yoga del Yoga Integral Antiguo (Shiva Yoga) se emplea el Mantra con el Pranayama o control de la Energía.


El mantra universal es el mantra "OM" y se utiliza de forma espiritual. Cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y mente una gran armonía. La letra “O” hace vibrar la caja toráxica y la letra “M” hace vibrar los nervios cerebrales, éstas vibraciones causan un efecto sedativo.

Existen Mantras dedicados a Deidades como Shiva, Durga, Vishnu, etc.

Utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.

Es necesario tener en cuenta que para aprender Mantra no se puede hacer repitiendo como si se aprendiera una canción o música, sino que uno es iniciado por un Mantra Gurú que en una ceremonia realiza el Mantra Diksha. El mantra no se aprende por teoría, ni por escrituras, ni por CD, sino que la técnica es enseñada directamente.

Sangita significa música en sánscrito dentro del marco de las artes. En Sangita, el Yoga encuentra su unión con la música. El trabajo particular de este tipo de Yoga es amplificar y modular el sentimiento desde lo musical apoyándose en el trabajo corporal y otras dinámicas musicales; como medio para integrar cuerpo, mente y espíritu.


MANTRA

El mantra es una sílaba, palabra, fonema o conjunto de palabras, que tiene una energía espíritual y mental.

Esta energía cambia el estado espiritual, mental y hasta el físico de un individuo. Pero básicamente es un método para controlar la mente y liberar el Espíritu.




15. Yogaterapia según Fernando Estevez Griego

La Yogaterapia según el maestro Fernando Estévez es la aplicación de las Técnicas actuales del Yoga contemporáneo como terapia psicofísica-espiritual.

 La Yogaterapia trabaja directamente sobre las emociones y sentimientos del ser humano, permitiéndole desarrollar su Inteligencia emocional/afectiva e involucrando su campo afectivo/espiritual. Para lograrlo utiliza Técnicas primordialmente psicofísicas (cuerpo –mente) , complementadas por otras Técnicas, tanto psiconoológicas, como noolofísicas.

La Yogaterapia es una terapia coplementaria a otras terapias, nunca es una terapia alternativa.
 Se basa en la tridimensionalidad existencial del ser humano: mente, cuerpo y espíritu; toma al ser humano como una unidad indivisible y dirige de este modo su objetivo al campo emocional humano y por ende a su mundo efectivo.

La " Yogaterapia para el estrés” se enseña que el ser humano aprende a ponerle freno a la actividad, disminuyendo la tensión y aquietando la mente, para lo cual utilizamos la Técnica de “Sama Yoga” o relajación guiada e inducida.

Mejorar sus sentimientos y emociones. Para esto trabaja con distintas técnicas, estas buscan movilizar las emociones y mejorarla por medio de elongaciones y otras técnicas que permiten romper las cadenas musculares que albergan emociones negativas.
La emoción es un cambio fisiológico que se realiza en el ser humano a través de una causa interna o externa y una vez que esta causa desaparece el tipo de energía que estaba establecido persiste.
El Yogaterapia lo que hace es romper esas corazas y liberar ese tipo de energia, sustituyendo una emoción por otra. 

Se utilizan ejercicios de cara, brazos, manos y todo el cuerpo, que permite cambiar la estructura muscular del ser humano enfocandonos no en la masa muscular sino en la emoción o sentimiento.
El Yogaterapia es una terapia complementaria es que siempre su accionar va acompañado a una terapia base como la medicina alopatica, medicina ayurvedica, pscicoterapia o fisioterapia.

Fuente

14. Maestros de Swami Asuri Kapila y del linaje de Dhamachari Matreyananda Fernando Estevez Griego




Fuente

13. Diccionario de posturas


12. 33 grados de yoga

Son los grados históricos reconocidos por la Federación Internacional de Yoga.
Que hace cada uno:

(Practican)

1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado


(Ayudan)
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor.


Docentes (Dictan Clases a practicantes)
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Técnico
13) Entrenador o Técnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior.


(Ayuda al Formador no tienen capacidad formativa)
17) Profesor Formador.


(Ayuda al Maestro no tienen capacidad formativa)
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior.


(Capacitan Profesores bajo la tutela y supervisión de un
Grand Maestro)
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional. 


(Capacitan y Forman Formadores y maestros bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de Maestros)
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior


(Forman Docentes, Maestros y Grand Maestros haciendo de guías espirituales y tutores)
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros

6. Namaskar creado por GMdM Estevez Griego


El Maestro Yogacharya Dr. Estévez Griego (Swami Maitreyananda), ha creado el sistema de NAMASKAR YOGA basado de 40 ejercicios dinámicos y saludos básicos de yoga, yogaterapia y ayurveda que poseen diferentes objetivos. El Bidala Namaskar o Saludo al Gato es su creación más famosa.








































Fuente

11. Yoga Artístico, pasos

Cuando hacemos nuestras obras de teatro yoga, danzayoga, o música yoga con mantras, hacemos el Yoga Artístico o Kala Yoga.
El Yoga Artístico Deportivo es simplemente un estilo de yoga artístico y a su vez un estilo de yoga deportivo. Pero no es El Yoga Artístico o Kala Yoga, porque el Yoga Artístico o Kala Yoga no es competitivo, ni tampoco deja de serlo, es algo que transita con los demás desde el arte como manifestación espiritual.
El Kala Yoga (Yoga Artístico) es el camino del Arte como manifestación suprema del espíritu humano, y por ende es un yoga espiritual no religioso, que integra al ser humano con el mismo Universo o si se prefiere con el Dharma o Ultima Realidad de todas las cosas. El kalakára yogui, expresa su espíritu por medio de sus sentimientos cristalizados en su obra de Arte. La vida de un kalakára yogui, es en si misma un obra de arte continua. Su integración al mundo, a la tierra, al universo todo, es sus propias vivencias desde el Arte.
El Kala Yoga, propone el Shabda Yoga o yoga de la palabra con aforismo, filosofía y poesía. El Yantra y Mandala Yoga, y el mantra yoga con samgita yoga o sea música. La aprecia a la música como pilares del arte con la pintura y el dibujo. La danza, el teatro en fin todos los artes posibles.
Por eso nos centramos en el Bhava Yoga, el yoga del sentimiento de ser humano, en cual la obra de artes nos hace perder la consciencia para integrar el inconsciente al todo en un estado meditativo. Es ir ademas hacia el Asparsha Yoga llegando a lo intangible.
El Kala Yoga hace del Abhava Yoga o estado del centramiento del Ser, la técnica del artista yogui. Los sentimientos transformados en obras de Arte son la manifestación del Espíritu del artista que se comunica con el resto del universo y de los seres vivos
Puede ser practicado por cualquier persona y se puede practicar en clases, obras de teatro o competencias. Existe así, el Yoga Artístico como expresión artística y como práctica de Yoga no competitiva. Tanto el Yoga Artístico Deportivo, que es un deporte en sí mismo, como el Yoga Artístico fluido o flow pueden ser practicados en clases comunes y abiertas a todo público.
El Yoga Artístico tiene transiciones posturales, mentales y espirituales. Sus series pueden llegar a ser mucho más complejas que las del Ashtanga Vinyasa Yoga, Iyengar Yoga, Power Yoga, Yoga Dinámico u otro tipo de Yoga, pues exigen coordinación y ritmo. Sin embargo, resultan fáciles de aprender por medio de la aplicación de las diversas Técnicas que integran el Método.
 El Yoga Artístico agregó al Yoga la coordinación, el ritmo, los enganches, los pasajes, la marcación mental, los Dristis y Ekagrata, la ejecución del Mudra corporal y de manos, así como las posturas de cara o Mukhasanas y finalmente la coordinación y velocidad diferencial de tronco y piernas.
 El Yoga Artístico, en resumen, es un poema corporal de Asanas que utiliza el cuerpo como vehículo para alcanzar la máxima expresión espiritual del ser humano, el Arte y tiene 18 pasos:

1) Asana, postura de yoga
2) Pranayama, control de la energía
3) Swara yoga, respiración yoga
4) Ekagrata, atención
5) Dharana, concentración
6) Sagita-nada, música externa e interna
7) Mudra, sello y gesto de yoga
8) Sambandha, enganche o link
9) Bhava, sentimiento
10) Gati yoga, movimiento yóguico
11) Gatizila yoga, yoga dinámico
12) Samanvaya: coordinación
13) Tala, rítmo y timing
14) Pravaha, fluir
15) Kramaji, secuencia o serie
16) Pravaha Krama, coreografía de asanas
17) Kala Yoga
18) Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi

Por lo tanto, el Yoga Artístico es el Yoga del Arte. Es un método de Yoga que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte en general con todas las Técnicas del Yoga. Hacemos Yoga Artístico en las diversas manifestaciones artísticas que podamos expresar, como cuando hacemos una obra de teatro Yoga, en danza Yoga, en la música Yoga con mantras, en la poesía Yoga, en la realización de Yantras y Mandalas, y en el Yoga Deportivo también. El objetivo final es el estado de plenitud o Samadhi, y a su vez una vía de realización.

Además de integrarse al arte con el Yoga Integral, es posible integrarlo a ciertos Métodos tradicionales como: Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, Nada Yoga, etc.
El Yoga Artístico tiene básicamente cuatro Estilos bien diferenciados:
*Yoga Artístico Teatral, donde se crea una obra de teatro que transmite algunas de las filosofías del Yoga. En la pieza teatral que se genera hay música, Bhajans (cantos devocionales) y Kramajis (series de posturas). Se busca integrar el teatro para el plano mental, la música para el plano espiritual y las asanas para el plano corporal.
*Yoga Artístico Coreográfico, es una variante en donde se realiza un Kramaji con música, así la expresión espiritual del practicante es acompañada por la música.
*Yoga Artístico Musical, en donde se recitan Mantras y se cantan Bhajans y/o Kirtans acompañados con música. Suele haber coreografías de Yoga también.
*Yoga Artístico de Pinturas y Dibujos, en donde se colorean Yantras, Mandalas e Isvaras con el fin de relajar la mente y dejar fluir la expresión del espíritu. También se realizan representaciones simbólicas para manifestar artísticamente los sentimientos y emociones.

Yoga Artístico Teatral


Yoga Artístico Musical


Yoga Artístico Coreográfico


Fuente


Fuentes de los 20 ítems de Yoga Integral

Clases 2018 con Dharmachari S. Maitreyananda y Mataji Lakshmi Devi Revista Yoga Integral N°s Yoga Integral en la Tradición de Swami ...